miércoles, 4 de abril de 2012

Semana Santa 2012




Semana Santa, ¿qué simboliza y por qué?
Por: Samuel Arroyo, 30 de Marzo 2012
En el calendario religioso de la cultura cristiana, la actividad más importante es la Semana Santa, con ella le da fundamento a uno de las premisas que cimientan a la religión: la pasión y muerte del Jesús.
Este acontecimiento, profetizado por Isaías en el antiguo testamento, marcó un parte aguas en la historia del mundo. El nacimiento y muerte de Jesús son la base del cristianismo y por ende, de las sociedades occidentales.
Los preparativos para esta conmemoración, inicia desde el miércoles de ceniza y terminan con la Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.
Cada uno de los 8 días de la Semana Santa tiene su historia y su simbolismo; y como tal se conmemoran. En Garuyo te damos una sencilla explicación de cada uno para que al menos sepas qué es la Semana Santa en realidad, y no sólo un periodo vacacional común y corriente.
Domingo de Ramos: Es el día de la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén.
Lunes santo: También conocido como “Lunes de limpieza”, es cuando Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
Martes Santo: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
Miércoles Santo: Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.
Jueves Santo: Lavatorio de los pies. La Última Cena. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Arresto de Jesús.
Viernes Santo: Prisión de Jesús. Los interrogatorios de Herodes y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas. Vía Crucis. Crucifixión de Jesús. Sepultura de Jesús.
Sábado de Gloria: Es cuando se abre el cielo y Jesús entra después de ir al infierno a vencer al diablo.
Domingo de Resurrección: Cuando van a buscar a Jesús a la tumba y la encuentran vacía, después se reúne con sus discípulos antes de ascender al cielo en cuerpo y espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario